Laboratorio #7: Prueba de Campo GSM

Laboratorio #7
Prueba de Campo GSM
Introducción
 En el laboratorio anterior pudimos observar las funciones y características del APP G-Mon. En esta ocasión veremos la aplicación GSM-FIELD-TEST.
GSM-FIELD-TEST es una aplicación específicamente para dispositivos Android este APP nos permite monitorizar la señal de la red GSM / UMTS mediante la visualización de marcadores de colores en un mapa (apoyado en el google maps). El color del marcador depende de un nivel de señal GSM se mide por el teléfono en un lugar determinado.
Se debe tener presente que en los mismos teléfonos que la aplicación anterior no funcionó, para esta aplicación tampoco funcionará correctamente. La falla consiste en que el teléfono siempre va a marcar la misma medición en todo momento.

Objetivos
 Dominar la herramienta GSM-FIELD TEST.
 Identificar las zonas con la mejor cobertura de la red de telefonía móvil.
 Determinar las zonas con los niveles más débiles de señal.

Procedimiento
 Descargar la aplicación GSM-FIELD-TEST en Play-Store.
   Tomar Muestras de señal por el campus de la Universidad
   Identificar las zonas con mayor cobertura y las de menor cobertura.
   Mostrar posibles interferencias.
   Especificar el operador de telefonía celular.

Resultados
Se tomaron mediciones dela señal GSM a lo largo del campus Universitario de la UTP y se captaron en la figura #1, figura#2 y figura #3. Cabe destacar que las imágenes muestran los niveles de intensidad de la señal GSM desde la óptima en color verde, pasando por la amarilla que representa una intensidad regular y por último el color rojo el cual representa una señal insuficiente.

Figura#1: muestra las mediciones de la señal GSM tomadas en el campus.

Figura#2: muestra las mediciones de la señal GSM tomadas en el campus desde  otra vista 

Figura#3: muestra la intensidad de uno de los puntos en -57dBm

Conclusiones
      En el laboratorio realizado vimos un programa muy interesante llamado GSM-FIELD-TEST para dispositivos móviles, el cual trata de tomar mediciones de la señal GSM transmitidas por las antenas de los proveedores de telefonía celular. En las imágenes mostradas en la sección anterior los puntos fueron tomados en las calles internas del campus, donde se pudo notar los lugares en los cuales existía una señal más intensa (verde), este color indica que la señal es eficiente posiblemente debido a la cercanía con la antena transmisora; los colores naranjas, amarillos y rojos muestran una señal menos efectiva que la primera. En conclusión pudimos analizar el comportamiento de la señal GSM en lugares distintos dependiendo de su intensidad, cabe destacar que podríamos encontrar lugares con igual intensidad pero distanciados, esto es debido a que la señal proviene de antenas GSM distintas. Las intensidades de la señal va a depender más que todo de la distancia que posea el lugar con respecto a la antena transmisora más cercana, aunque también hay que tomar en cuenta los objetos y eventos atmosféricos que puedan de alguna manera degradar la señal y provocar así una intensidad menor a la antes calculada.

1 comentario: