Laboratorio N°1
Introducción
En esta experiencia nos
concentraremos en la banda de 2.4Ghz para observar el impresionante aumento en
el número de dispositivos que ofrecen conectividad WiFi y que están teniendo un
efecto directo en la eficiencia de las conexiones inalámbricas. En muchos
casos, los usuarios perciben una disminución de la velocidad debido a la alta
interferencia que existe entre los dispositivos que utilizan esta banda.
Objetivos
Ø Conocer los canales y frecuencias
para las redes WIFI y sus generaciones.
Ø Observar cómo se encuentra el
espectro de 2.4Ghz para WIFI.
Ø Enumerar frecuencias detectadas y
detallar las posibles interferencias.
Ø Identificar lugares con posibles
interferencias.
Equipos
Necesarios:
Ø Tablet o Smartphone.
Ø Sistema operativo Android.
Ø Aplicación WLANScanner.
Generaciones de WIFI
Generación
|
Standard IEEE
|
Banda
|
WB
|
Velocidad
|
Desarrollo
|
1
|
802.11
|
2.4Ghz
|
20Mhz
|
2Mbps
|
Internet
|
2
|
802.11b
|
2.4Ghz
|
20Mhz a 22MHz
|
11Mbps
|
E-mail
|
3
|
802.11g
|
2.4Ghz
|
20Mhz
|
54Mbps
|
Web
|
802.11a
|
5Ghz
|
20Mhz
|
|||
4
|
802.11n
|
2,4Ghz y 5Ghz
|
20Mhz y 40Mhz
|
150Mbps
|
Video streaming
|
5
|
802.11ac
|
5Ghz
|
80Mhz
|
>1Gbps
Hasta 3.5Gbps
|
Mayor cobertura y video streaming
|
IEEE
802.11 b e IEEE 802.11 g
Identificador de Canal
|
Frecuencia en MHz
|
Dominios Reguladores
|
||||
América (-A)
|
EMEA (-E)
|
Israel (-I)
|
China (-C)
|
Japón (-J)
|
||
1
|
2412
|
×
|
×
|
—
|
×
|
|
2
|
2417
|
×
|
×
|
—
|
×
|
×
|
3
|
2422
|
×
|
×
|
×
|
×
|
×
|
4
|
2427
|
×
|
×
|
×
|
×
|
×
|
5
|
2432
|
×
|
×
|
×
|
×
|
×
|
6
|
2437
|
×
|
×
|
×
|
×
|
×
|
7
|
2442
|
×
|
×
|
×
|
×
|
×
|
8
|
2447
|
×
|
×
|
×
|
×
|
×
|
9
|
2452
|
×
|
×
|
×
|
×
|
×
|
10
|
2457
|
×
|
×
|
—
|
×
|
×
|
11
|
2462
|
×
|
×
|
—
|
×
|
×
|
12
|
2467
|
—
|
×
|
—
|
—
|
×
|
13
|
2472
|
—
|
×
|
—
|
—
|
×
|
14
|
2484
|
—
|
—
|
—
|
—
|
×
|
Procedimiento
1. Descargar App WLANScanner para
android
Figura 1.
Icono de App
2. Tomar nota de las mediciones
mostradas en pantalla y mostrarlos en una tabla. Que contenga las columnas SSID
(Nombre de la red), canal y potencia.
Figura 2. En esta imagen se observan 3 redes,
cada una en un canal distinto 1, 6 y 11. El canal 1 se llama CASA, el canal 6
se llama “Nexxt_18E648” y el canal 11 se llama “GEISA”. También se muestra la
frecuencia, encriptación y la potencia recibida.
3. Mostrar grafica de canales vs
potencia
Figura 3. Canales
Vs Potencia. En la banda de 2.4 Ghz
4. Mostrar gráficas para cada uno de los
anchos de banda.
Figura 4. Presione
menú para escoger otro ancho de banda.
Del mismo laboratorio obtuvimos las siguientes mediciones
Punto 1.
Punto 2.
Punto 3.
Punto 4.
Punto 5.
Punto 6.
Cuadro de Redes disponibles:
NOMBRE
|
FRECUENCIA
|
CANAL
|
DECIBELES
|
docentes
|
2.4GHz
|
CH6
|
-34 dBm
|
Wlan1
|
2.4GHz
|
CH6
|
-3.9 dBm
|
Estudiantes
|
2.4GHz
|
CH6
|
-40 dBm
|
Secure-test
|
2.4GHz
|
CH6
|
-48 dBm
|
Postgrado
|
2.4GHz
|
CH6
|
-48 dBm
|
Administrativos
|
2.4GHz
|
CH6
|
-55 dBm
|
Open-test
|
2.4GHz
|
CH6
|
-60 dBm
|
Estudiantes
|
2.4GHz
|
CH11
|
-64 dBm
|
Administrativos
|
2.4GHz
|
CH11
|
-67 dBm
|
docentes
|
2.4GHz
|
CH11
|
-67 dBm
|
Open-test
|
2.4GHz
|
CH11
|
-69 dBm
|
Wlan1
|
2.4GHz
|
CH11
|
-70 dBm
|
Postgrado
|
2.4GHz
|
CH11
|
-71 dBm
|
Secure-test
|
2.4GHz
|
CH1
|
-76 dBm
|
Secure-test
|
2.4GHz
|
CH11
|
-78 dBm
|
Estudiantes
|
2.4GHz
|
CH11
|
-79 dBm
|
Open-test
|
2.4GHz
|
CH1
|
-81 dBm
|
Estudiantes
|
2.4GHz
|
-82 dBm
|
|
Estudiantes
|
2.4GHz
|
CH6
|
-82 dBm
|
Wlan1
|
2.4GHz
|
CH1
|
-83 dBm
|
Administrativos
|
2.4GHz
|
CH6
|
-84 dBm
|
docentes
|
2.4GHz
|
CH1
|
-84 dBm
|
Wlan1
|
2.4GHz
|
CH6
|
-86 dBm
|
Open-test
|
2.4GHz
|
CH6
|
-87 dBm
|
Wlan1
|
2.4GHz
|
CH11
|
-87 dBm
|
Postgrado
|
2.4GHz
|
CH11
|
-87 dBm
|
Durante la experiencia de laboratorio, todas las mediciones fueron tomadas en la facultad de Ingenieria Civil de la Universidad Tecnologica de Panama.
Vista del Pabellón donde se hicieron las mediciones.
Conclusión
Durante este laboratorio se logre expender nuestros conocimientos sobre diferentes canales que donde se transmite en una red wifi, así como el uso del programa WLANScanner el cual de gran utilidad para esta experiencia, también se logro observar como es espectro de estas señales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario