Investigación: Li Fi y sus Ventajas frente al Wi Fi

INVESTIGACIÓN FINAL
TECNOLOGÍA LI-FI
Introducción.
Las conexiones inalámbricas son hoy en día un servicio necesario para el mundo, debido a su alta eficiencia y su considerable funcionalidad hace que las comunicaciones inalámbricas sean centro de grandes investigaciones para mejorarla. Actualmente hablar de Conexiones Inalámbricas es hablar de WI-FI, una tecnología que utiliza ondas electromagnéticas para transmitir información.
Existe una tecnología que se está implementando actualmente llamada LI-FI (fidelidad de luz) la cual se basa en transmisión de información inalámbrica a través de pulsos de luz. Lo innovador de esta tecnología es que tendremos teóricamente una rapidez mayor debido a que el espectro de luz es mucho más amplio que el radioeléctrico y la accesibilidad de este medio de comunicación ya que se podrá transmitir bajo cualquier emisor de luz convencional que posea la tecnología.

Figura #1: muestra la emisión de datos a través de un foco convencional (LED).


Historia
Esta tecnología conocida inicialmente como Comunicación por luz visible capas de utilizar cualquier porción de luz de espectro electromagnético para transmisión de información; es así como lo llama el físico Harald Haas en la universidad de Edimburgo Reino Unido en 2010 en donde nace la idea de esta tecnología. El profesor Haas fundo el proyecto D-Light para el estudio de la comunicación a través de la luz y en 2011 se comenzó a comercializar. Actualmente existen consorcios que se dedican única y exclusivamente al desarrollo de Li-Fi. México anuncio que la tecnología será utilizada en el año 2015 y se espera que ecuador y algunos países de américa latina empiecen a implementar Li-Fi.

Especificaciones
Alta velocidad, Seguridad y precisión son palabras relacionadas con Li-Fi la cual es una tecnología capaz de transmitir información por medio del espectro de luz que emite un foco LED para conectar dispositivos tecnológicos a internet. El Li-Fi aún se encuentra en periodo probatorio pero que se ha llegado a velocidades de hasta 10 Gbps, esto significa que se podrá descargar una película en alta definición en solo 45 segundos.
El creador de Li-Fi Harald Hass explicó que los focos LED (semiconductor), es un dispositivo electrónico con la propiedad de que su intensidad pueda ser regulada a velocidades muy altas y así poder transmitir bajo esas velocidades. Detalló que la acción de encender o apagar el LED crea un flujo de datos sencillo que transmite miles de flujo de datos en una modulación espacial. En el aspecto económico es una tecnología muy accesible, ya que solo habrá que conectar un microchips a los dispositivos de iluminación potencial para combinar la iluminación y la transmisión de datos gratuita. Será una tecnología muy provechosa debido a que cualquier emisor de luz podrá ser una fuente de envió de datos inalámbricos.
             
                              
Figura #2: microchips utilizado para emitir y recibir información a través de la luz.


Comparaciones
Aunque actualmente esta tecnología está en fase de experimentación y desarrollo es un medio de comunicación prometedor en el área de las redes inalámbricas; tanto así que se espera sustituir al WIFI por completo.

VENTAJAS CON RESPECTO A WIFI
DEVENTAJAS CON RESPECTO A WIFI
Puede ofrecer velocidades 5 veces más rápida que la red WIFI
No funciona bajo la luz solar directa
Es hasta 10 veces más económico
No atraviesa paredes ni objetos que ocupen un gran espacio físico
Cualquier bombilla o foco puede convertirse en un punto de acceso o router luminoso solo anexándole un microchips
No funciona con la luz apagada lo que significaría una pequeña cuota adicional al recibo de luz.
La luz al no atravesar paredes es más segura.
Solo funcionara con dispositivos que posean el receptor capaz de decodificar la señal luminosa.
Utiliza un rango de frecuencias libres.

Es una tecnología totalmente inalámbrica

Está libre de interferencias de frecuencia con otros sistemas.

Evita la saturación en las bandas de frecuencia para la transmisión de información convencional.

Es energéticamente más eficiente que el WIFI


A continuación les presentamos un video que explica mejor esta revolucionaria tecnología de comunicación:

Si desea ver mas informacion puede dar clic en el siguiente enlace web . Explicación del LIFI

Conclusión

En general la tecnología Li-Fi será el futuro de las comunicaciones inalámbricas ya que ofrece un sin número de ventajas con respecto a la tecnología actual. Li-Fi pretende posicionarse en la cima de las comunicaciones inalámbricas; siendo  económica y ecológica, ya que se tendrá que invertir poco en los emisores y puntos de acceso utilizando frecuencias libres  lo que en un futuro será una ventaja considerable teniendo en cuenta los problemas con los espectros de frecuencia de hoy en día. Actualmente el primer país latinoamericano que incursionará con esta tecnología será Mexico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario